Los poemas, narrativas y dibujos incluidos en este libro son expresiones de libertad de un grupo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han vivido en forma directa el impacto del conflicto armado en sus distintas expresiones. Su realidad es la de muchos NNAJ de Colombia que en regiones como el Catatumbo siguen estando sometidos a las normas y formas de asumir la vida que imponen los grupos armados que permanecen o han llegado al territorio después de la firma de acuerdos y desmovilización de las Farc-Ep.
«Les día la mano, tomaron la piel» es la expresión de una de las autoras que a través de su poema se traslada a situaciones vividas. «No pude jugar con muñecas sino con un fusil, no tuve amigos porque tu los asustabas….» expresa otra de ellas a través de palabras hechas poema, palabras contundentes que reflejan la huella que el abandono y la guerra ha dejado en sus vidas. Pero también son expresiones de esperanza, cantos a la vida y al amor en los que la misma muerte es vista como «el estado perfecto del alma».
Las autoras y autores de estos textos hacen de la poesía una denuncia, no como legítimo reclamo, sino como una constancia de las situaciones que muchos niños, niñas y adolescentes han vivido y están viviendo.. como un llamado a tener en cuenta su verdad en la construcción de la memoria.
Ver Más