Nuestro trabajo

Nuestro Trabajo

Las acciones  de Benposta en Colombia  se ubican en sus objetivos fundacionales que pretenden responder en forma directa a situaciones particulares de los niños, niñas y adolescentes en un proceso de restablecimiento de derechos e incidir en las políticas públicas nacionales e internacionales para generar acciones que les permitan asumir su rol de sujetos en un marco de garantías constitucionales.

En el período actual, plan trienal 2016-2019,  estas líneas de acción responden a la vez a la coyuntura que Colombia está viviendo y a los desafíos que se deberán afrontar en la esperada fase de implementación de los acuerdos suscritos en el marco de las negociaciones entre el gobierno nacional y las farc-ep.

Benposta_estrategia prográmatica 2018

Metodología.

La participación directa y activa de los niños, niñas y jóvenes en el diseño y gestión de cada una de las actividades que conforman la «Comunidad Educativa» es uno de los principios fundamentales de la práctica pedagógica, fundamentando el diálogo y la tolerancia como elemento fundamental en su proceso de crecimiento social y personal.

Autogobierno en “Benposta Nación de Muchachos”.

Vivimos en un mundo jerarquizado y autoritario en el que la participación de sus ciudadanos se restringe a apoyar decisiones ya tomadas. El mundo de los jóvenes y de los niños se reduce a la interiorización de normas y formas de vida fijadas previamente por los que ya las interiorizaron. Desde esta perspectiva el cambio y la construcción de un mundo mejor quedan en el campo de las utopías, entendiendo por ellas lo que no tiene factibilidad en el tiempo.

El derecho a disentir, el respeto a la diferencia, la tolerancia son conceptos carentes de contenido porque los esquemas autoritarios, aplicados y vivenciados en nuestra etapa de formación de criterios y valores, imposibilitan su aprendizaje. Se educa en la competencia que impone ser «el mejor», admitiendo la interiorización de una visión del mundo jerarquizada de acuerdo a principios fácilmente determinables como son la fuerza y el dinero.

Ser el mejor lleva a crecer a la defensiva para no permitir que se conozcan mis «debilidades», es fomentar las personalidades prepotentes, porque al arrasar a los que me rodean escondo mis propias incapacidades. La existencia del otro, de alguna forma, es una potencial amenaza para la propia, convirtiéndose así la educación en el eje des -articulador de la comunidad humana.

De esta realidad surge entonces la necesidad de posibilitar espacios de autogobierno y participación entre los niños y los jóvenes, posibilitadores de esquemas alternativos de convivencia social.

Distritos.

Son la célula de convivencia más pequeña de Benposta. Están conformados por 10 ó 12 muchachos de edades similares y/o que pertenecen a una misma etapa de compromiso. Son la base para la formación ciudadana y se pretende que nazcan y se desarrollen afectos entre sus miembros que posibiliten confianza y cercanía para caminar juntos. A su interior se reproduce todo el esquema de autogobierno. Entre todos los componentes eligen un representante (diputado), que es el que responde ante la comunidad por la marcha del grupo y es de libre remoción.

Asambleas.

Pretende suscitar procesos de autoestima, participación, autonomía, capacidad analítica y crítica, solidaridad. Grupalmente es un espacio que facilita la comunicación, socializa la información y promueve las decisiones por consenso para la solución de los problemas comunitarios. Plantea la necesidad de buscar soluciones formativas; este aprender haciendo posibilita el sentido de pertenencia social. Pretende suscitar procesos de autoestima, participación, autonomía, capacidad analítica y crítica, solidaridad. Grupalmente es un espacio que facilita la comunicación, socializa la información y promueve las decisiones por consenso para la solución de los problemas comunitarios. Plantea la necesidad de buscar soluciones formativas; este aprender haciendo posibilita el sentido de pertenencia social.

A nivel individual se posibilita la participación cualificada, permitiendo la libre expresión y ejerciendo el derecho de voz y voto en la solución de los problemas comunitarios. Viabiliza el aporte individual en la construcción de su propio marco social a través de una actitud dialogante.  La confrontación y búsqueda de solución a las dificultades facilita el aprender a asumir el conflicto, contrario a lo que normalmente nos enseñan, que es esquivarlo. El quehacer político.

Junta de gobierno.

Está conformada por el Alcalde/Alcaldesa (elegido popularmente cada dos años) y los delegados. Estos son nombrados por el primero, según su criterio, entre las personas que tienen un mayor grado de compromiso. Son los encargados de ejecutar las decisiones de la asamblea y de organizar y velar por la buena marcha de la comunidad. La participación en la Junta de Gobierno posibilita el liderazgo y la concreción de la capacidad individual de responsabilidad y compromiso. Se vivencia el manejo del poder y la autoridad, en un aprendizaje continuado.

Elecciones.

Hay elecciones para escoger el alcalde general de la comunidad y a los alcaldes menores del Pueblo Joven y del Programa de Formación Escolar (Colegio). Para la escogencia de los candidatos cada distrito propone a tres personas y los tres que obtengan mayor votación pasan a campaña electoral.

Servicios Ciudadanos.

A través de estas actividades el NNA va descubriendo sus propias posibilidades de proyección y participación individual  y va concretando su compromiso, promoviendo la responsabilidad y el servicio como valores. Cada semana el delegado o delegada de Armonía y Convivencia organiza los servicios que lods ciudadanos y ciudadanas, ya sea de forma colectiva (distrito) o individual deben de asumir. Entre ellos está la limpieza de la casa en general, la panadería, la atención del autoservicio y la cocina, atender la aduana (recepción) y demás actividades que puedan significar colaboración con la comunidad. Así mismo la delegación de mantenimiento  organiza grupos para realizar actividades de  mantenimiento  o en algún otro quehacer que signifique un aporte al resto del grupo.

 «El Autogobierno en Benposta. Una lectura desde la práctica cotidiana». Por Carlos Eduardo Martínez – en el Blog de Benposta.