Estrategia Programática

Las acciones y el objetivo de una Nación de Muchach@s

La estrategia fundamental es la vinculación de los niños, niñas y jóvenes a un espacio pedagógico (comunidad educativa) que, partiendo de su reconocimiento como sujetos, promueve su participación directa en la gestión de cada uno de los programas. Esta acción programática se desarrolla en cada una de las Sedes Regionales tomando como referencia los siguientes ejes:

DESARROLLO HUMANO

Objetivos: Al ingresar y permanecer en las sedes educativas de Benposta, los niños, niñas y adolescentes recuperan de forma digna e inmediata sus derechos de salud, nutrición, educación, protección, participación y desarrollo integral.

FORMACIÓN EN Y PARA LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA Y LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ

Objetivos: El derecho a la participación se logra promoviendo espacios y dinámicas que permiten a los niños, niñas y jóvenes asumir un rol protagónico en la dinámica de gestión institucional en las asambleas generales y parciales, juntas de gobierno, consejos de diputados, distritos, y en planes de formación y organización por etapas.

DESARROLLO DE PROCESOS COGNOSCITIVOS (FORMACION ESCOLAR)

Objetivos: Los niños y niñas y adolescentes recuperan su derecho a la educación al ser vinculados a los Programas de Formación Académica (Primaria – Secundaria – Vocacional) adelantados en las sedes de Benposta.

CULTURA PARA LA VIDA

Objetivos: Los niños, niñas y adolescentes desarrollan una conciencia de su condición de sujetos, logrando fortalecer su identidad (autoestima) y asimilar – superar el conflicto, participando en espacios lúdicos-artísticos – deportivos y culturales, vivenciando valores de tolerancia, diálogo y compromiso, identificándose como “Constructores de Paz”.

ESCUELA DE PADRES

Objetivos: El derecho a la familia se logra fortaleciendo los vínculos sociales de pertenencia, logrando reducir los índices de maltrato físico / sicológico en el medio familiar y promover el compromiso de corresponsabilidad de los padres con respecto al proceso educativo de los hijos.

RED DE ENTORNOS PROTECTORES

Objetivos: La construcción de espacios en las regiones-comunidades que favorezcan la identificación, acompañamiento y apoyo a niños, niñas y adolescentes que viven condicionados por la presencia de actores armados. Para lña construcción de las redes se parte de una identificación de socios locales y la participación de centros educativos, padre sde familia, organizaciones locales y los mismos niños, niñas y adolescentes que se integran a las redes protectoras. Para ello Benposta asigna en los territorios equipos técnicos permanentes que incluyen profesionales en sicología, trabajo social y promoción comunitaria.

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO-ASESORÍA Y APOYOS CONDICIONADOS A JÓVENES DESVINCULADOS

Objetivos: El acompañamiento técnico – humano-pedagógico a los jóvenes desvinculados del conflicto armado que han salido de los programas del Gobierno es un elemento fundamental para una positiva inserción en su condición de ciudadanos y ciudadanas.